mércores, 18 de maio de 2011

Todos vòs sodes Ca(m)pitáns

Concentración #15m. Praza de Cervantes.


#insidethecamp / Noite 1
By @milpintonfilmes

Praza do Obradoiro. Santiago, Spain.

#spanishrevolution; #yeswecamp; #nonosvamos; #acampadaobradoiro

 Consultando mi timeline en twitter, compruebo que los primeros en llegar lo hicieron al mediodía, en un goteo constante con mochilas al hombro, mientras se iban confundiendo con el resto de peregrinos que frecuentan el lugar. Cinco horas más tarde surgía, como por arte de magia, la primera bobina de papel industrial y un puñado de rotuladores indelebles, casi al mismo tiempo que, de quien ahora junta estas letras sobre una esterilla de camping prestada, aterrizaba en la #acampadaobradoiro provisto de SmathPhone y saco de dormir.
"Non temos pan para tanto chourizo.
Con las pancartas recién terminadas y puestas a secar sobre las losas milenarias, comenzaron los truenos, poco después, también la lluvia. Estampida todos a una hacia los soportales de Raxoi, no sin antes levantar, temporalmente el amago de campamento improvisado.
La lluvia concede una tregua y el Coro da Rá aparece cual marea humana atravesando el arco del Seminario Menor, hasta donde este nutrido y heterogéneo grupo de universitarios, en su gran mayoría, entonaba su grito de guerra favorito:
"non temos pan para tanto chourizo".
Ramón Bermejo, su director, mientras se remanga la chaqueta, procede con la dedicatoria: -" ésta es nuestra manera de apoyar vuestra causa, la de todos." Tres versiones a cappella que a alguno de los presentes le cudieron como un concierto, bises mediante.
 
A las 20.15h reuniòn en Asamblea. En un momento de la misma, una compañera levanta su portátil y muestras a todos una imagen de #acampadasol. Gritos de euforia retumban contra la fachada de la Catedral.
En el recuento final, previo a su disolución, unos treinta asistentes se ofrecieron a pasar la noche aquí, sobre las piedras del Obradoiro, las mismas donde miles de peregrinos realizan cada año la foto-finish de rigor.
A estas horas nos encontramos tumbados sobre ellas cerca del doble. 
Aplausos, silbidos o algún que otro chiste local surgen cada vez una de las narices pegadas a las pantallas cantan los datos de afluencia a la  #acampadacoruna o la  #acampadavigo.
Y es que la Galicia del minifundio o la de los tres aeropuertos aquí ya no existe, se ha evaporado con las gotas que el viento se encarga de secar rápidamente de las losas de esta tarde, forman ya parte de un pasado anclado en una herencia demasado rica en grises, la misma que esta generación está dispuesta a derrotar y dejar atrás. 
Por corrillos hablan de su situaciòn familar en bajito e incluso del panorama político desalentador. Los Erasmus de primer año hacen un esfuerzo por participar, a pesar de los patinazos lingüísticos, como seguro me ocurre a mi al tratar de describir una situaciòn con las teclas en lugar del diafragma y el autofocus. Unos se abrazan, otros rememoran batallas del Prestige - la mayoría estarían en el cole, por aquel entonces- la más aplicada se aproxima a una farola pròxima para repasar los apuntes del exámen de mañana.

#acampadaobradoiro: Tecendo Redes
Algunos más mayores, se han acercado durante la jornada para preguntar qué pasaba, otros directamente para transmitir su apoyo y calor. Recordando las Campañas del 0'7 o las de Sintel en la Castellana madrileña años atrás.

-"Vives en un país donde el periòdico más vendido es el Marca y la revista Hola, y con eso nos toca lidiar". Sentencian junto a la chica que tararea Boyeré de Raimundo Amador. Esto vuelve a animarse. Es momento colgar el diario de hoy en el blog y descansar un rato; también de disfrutar mientras observo su convivencia.
Por certo, "ni-ni", no vin "nin" o primeiro, o que si poiden ver foi outro espontáneo e altruista compañeiro, Ricardo Parada,  que ameniza a fresca velada con versións de Victor jara, Mercedes Sosa ou Javier Krahe, facendo que os nosos Ca(m)pitáns, (todos vós alí onde esteades a de pasar a noite) den por maxinar que baixo os adoquíns e lousas que vos acollen, sí atoparedes area de praia.  Coma Lois Pereiro, todos eles decidiron, esta noite candomenos, apostar  pola luz do SOL que case xa vai asomando pola fiestra.